TBC

TBC

domingo, 7 de noviembre de 2010

Tuberculosis

El siguiente imforme se refiere al tema de la Tuberculosis (TBC o TB), que se puede definir como una enfermedad bacteriana infectocontagiosa que se trasmite por el aire.
La característica principal de esta enfermedad es que se propaga desde un individuo con la enfermedad activa a través de pequeñas gotas de saliva, cuando este tose, estornuda, habla, canta o ríe.
Para analizar este tema es necesario mencionar sus causas. Una de ellas, la más importante es que la Tuberculosis es causada por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis o Bacilo de Koch, y diversas situaciones a las cuales una persona podría estar expuesta como ser: respuesta inmunitaria baja, factores de riesgo y contacto prolongado con alguien con TBC activa entre las más importantes.

¿Que es la tuberculosis? 

La tuberculosis antiguamente denominada “Tisis o peste blanca” es una enfermedad bacteriana infectocontagiosa que se transmite por el aire y que suele afectar los pulmones (TBC pulmonar). También pueden verse afectadas otras partes del cuerpo, por ejemplo, los ganglios linfáticos, los riñones, los huesos, las articulaciones, etc. (TBC extra pulmonar).
Cuando las personas enfermas de tuberculosis tosen, estornudan, hablan o escupen, lanzan al aire microorganismos, conocidos como bacilos de la tuberculosis (Mycobacteriun Tuberculosis o Bacilo de Koch). Basta con inhalar unos pocos bacilos para resultar infectado. No obstante, no todas las personas infectadas con bacilos de la tuberculosis enferman.
El sistema inmunitario mata los bacilos de la tuberculosis, o bien los “aísla”, pudiendo éstos mantenerse en estado latente durante años. Si el sistema inmunitario no logra controlar la infección por los bacilos de la tuberculosis, éstos se multiplican, produciendo la forma activa de la enfermedad y dañando al organismo. Si no recibe tratamiento, cada persona con tuberculosis infecciosa transmitirá los microorganismos patógenos a unas 10 a 15 personas cada año.

¿Cuales son las causas de la Tuberculosis?

La causa principal es la bacteria M. Tuberculosis pero, además hay varias causas, eventos y situaciones que pueden contribuir no solo a aumentar riesgos de contagio sino también de manifestar la TBC activa. Las más importantes son:

UN CONTACTO PROLONGADO

Únicamente los individuos con TBC activa, cuyo esputo contenga la bacteria M. Tuberculosis, son contagiosos. Habitualmente se requiere un contacto prolongado con este tipo de pacientes para que una persona se contagie. 

RESPUESTA INMUNITARIA

En la mayoría de las personas infectadas por la TBC el sistema inmunológico combate la bacteria y puede evitar su multiplicación. Sólo aproximadamente un 10% de las personas infectadas desarrollan una TBC activa, la mayoría en de los 2 primeros años de exposición a la M. tuberculosis. 

BACTERIAS INACTIVAS

En una gran proporción de los individuos infectados por la M. tuberculosis, la bacteria se inactiva durante largo tiempo pero permanece viva en el organismo, pudiendo activarse más adelante, a medida que la inmunidad disminuye con la edad. Esta es la denominada ‘infección tuberculosa latente’. 

LOS FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo de TBC activa incluyen: la pobreza, la malnutrición, malas condiciones de vivienda, sistemas de atención médica inadecuados, el abuso de drogas (incluido el alcohol) y la edad avanzada. 

LA GENETICA

La susceptibilidad genética puede tener papel importante para que un individuo infectado desarrolle una TBC activa. 

VIH

Los pacientes infectados por el VIH tienen un riesgo mucho mayor (hasta 70 veces más) de ser infectados por la M. tuberculosis, y un riesgo hasta 100 veces mayor de desarrollar una TBC activa que los individuos VIH negativos.

¿Cuales son los signos de la tbc?

Los signos y síntomas más frecuentes de la tuberculosis son: tos con flema por más de 15 días, a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso. Si la infección afecta a otros órganos por volverse sistémica, aparecen otros síntomas. Por lo general, las personas que tienen contacto cercano con una persona diagnosticada con tuberculosis son sometidas a pruebas para descartar que estén infectados. La resistencia microbiana a los antibióticos usados para el tratamiento de la tuberculosis se está volviendo un creciente problema en casos de tuberculosis extensamente resistente a multi-drogas. La prevención de la tuberculosis radica en programas de rastreo y vacunación, usualmente con BCG.
La TB afecta casi siempre los pulmones, pero casi todas las partes de su cuerpo pueden resultar infectadas. Sus síntomas dependen de la parte del cuerpo que esté infectada.

·       
*Si la TB infecta sus pulmones, usted puede presentar los siguientes signos y síntomas:
-Tos durante tres o más semanas.
-Presencia de sangre en sus esputos (flemas). Si tiene una TB severa, usted podría expulsar sangre al toser.
-Dolor en el pecho, especialmente al respirar.
-Falta de aliento.

*En otros signos y síntomas se pueden incluir los siguientes:
-Fatiga (más cansancio del usual).
-Pérdida del apetito por los alimentos.
-Sudores nocturnos.
-Fiebre leve y persistente.
-Pérdida inexplicable de peso.
-Dolor en la parte superior de su espalda.

¿Como se diagnostica esta enfermedad?

Los médicos pueden sospechar que un paciente tiene TB, si usted presenta síntomas. Se necesitan exámenes para saber si usted tiene TB activa. Usted puede necesitar uno o más de los siguientes exámenes:

-Radiografía de tórax: Los médicos la utilizan para conocer el funcionamiento de sus pulmones y corazón. También utilizan los rayos X para buscar los signos de una infección, como la neumonía o pulmones colapsados. Este estudio puede mostrar los tumores, las costillas rotas y la presencia de líquido alrededor del corazón y pulmones. Es esencial en el diagnóstico de la enfermedad. Las lesiones típicas radiológicas son apicales, en hemitorax derecho, en segmentos posteriores y generalmente formando cavidades.
-Análisis de amplificación del ácido nucleído: Esta prueba del esputo también se conoce como NAA (sigla inglesa) y se usa para diagnosticar la TB activa.
-Prueba de quantiFERON-TB: Este examen de sangre también se conoce, como QuantiFERON TB gold. Este examen sirve para buscar la TB activa.
-Cultivo de esputo: Este es un método para desarrollar e identificar los microbios de la TB que pueda haber en su esputo. Una vez identificado el microbio, los médicos podrán encontrar el medicamento más conveniente que usted debe usar.
-Examen microscópico del esputo: Este examen también se conoce como citología del esputo. Su esputo será examinado con un microscopio en busca de TB. Puede ser necesario que lo primero que haga en la mañana, sea recoger tres muestras de sus esputos.
-Prueba cutánea de tuberculina: Una pequeña cantidad de un líquido especial será aplicada en su piel, pero es usual que sea en la piel de su antebrazo. Dos a tres días después, su piel será chequeada en busca de signos de la TB.
-Baciloscopia de esputo: Consiste en una prueba seriada (tres días consecutivos), donde se toma un muestra de esputo (catarro),para ver que bacteria se encuentra presente. Esta prueba se hace en ayunas y sin cepillarse.
-Prueba de la Tuberculina mediante la técnica de Mantoux: Test cutáneo (intradermoreacción) para detectar infección tuberculosa. Se utiliza como reactivo el PPD (Derivado Proteico Purificado). Hay que destacar que la prueba de la tuberculina, Mantoux, sólo implica contacto, no infección.



“Toda persona con diagnóstico de Tuberculosis previa consejería y aceptación se deberá realizar la prueba de diagnóstico para VIH”

-Auto fluorescencia: Nuevo método de diagnostico descubierto recientemente donde se describe por primera vez que las micobacterias son capaces de emitir fluorescencia, lo que permite verlas en un microscopio de fluorescencia sin necesidad de una tinción previa. Sin embargo la auto fluorescencia emitida por las micobacterias de color azul celeste es tan intensa y brillante como cuando éste es teñido de verde con el método antiguo. Este método moderno abaratará y simplificará la observación diagnóstica de las micobacterias, siendo especialmente importante para países con pocos recursos económicos.

¿Como se trata la enfermedad?



El tratamiento de la tuberculosis se realiza con combinaciones de fármacos antituberculosos, haciendo eficaces las pautas de 10 meses de tratamiento 6 en la primera fase de tratamiento y 4 meses en la segunda fase.
La tuberculosis es curable, pero es necesario un diagnóstico temprano (acudir inmediatamente al médico), pues es una enfermedad grave si no se sigue el tratamiento adecuado. En seguida, es indispensable no abandonar el tratamiento dado por el médico pues, al suspender el tratamiento, esta enfermedad empeora rápidamente y se favorece la proliferación de bacilos resistentes a los medicamentos.
Cuando se determina (mediante examen con microscopio de la presencia de bacilos en una muestra de esputo) que una persona tiene tuberculosis infecciosa, debe iniciarse un tratamiento completo con la dosis correcta de medicamentos antituberculosos, con el apoyo de personal de los servicios de salud o comunitarios o de voluntarios capacitados. Los medicamentos antituberculosos más comunes son isoniazid, rifampicina, pirazinamida y etambutol.
 Puede ser necesario que usted tome entre dos y cuatro antibióticos durante seis a doce meses para tratar la TB. Los tratamientos se agrupan en dos etapas:
 -Etapa inicial: Durante esta etapa, puede ser necesario que usted tome de tres a cuatro medicamentos y hasta por ocho semanas.
 -Etapa de continuación: En esta etapa, usted puede necesitar no menos de dos medicamentos durante 18 a 31 semanas. 

Prevención

Se previene mediante una vida sana e higiénica, identificando oportunamente a los enfermos y asegurando su curación para no contagiar a otras personas, principalmente por medio de la vacunación con vacuna BCG aplicada a los niños en el primer mes de vida, en el ingreso a la escuela y a los 16 años de edad (se sacó del esquema de vacunación esta edad, por su baja efectividad al aplicarla en este periodo) ahora también se quitó la BCG(Bacillus Calmette-Guérin) de primero básico dejando así sólo en el primer mes de vida en prioridad a los recién nacidos.

Medidas preventivas 

-La persona infectada debe protegerse siempre que tosa con pañuelos desechables. Evitando así, el efecto aerosol.
-Lavado de manos después de toser.
-Ventilación adecuada del lugar de residencia.
-Limpiar el domicilio con paños húmedos.
-Utilizar mascarilla en zonas comunes.
-Restringir visitas a personas no expuestas a la enfermedad.
-Garantizar adherencia al tratamiento.

Vacunas 

En muchos países se usa la vacuna BCG como parte de los programas de control de la tuberculosis, especialmente en niños. Esta vacuna fue desarrollada en el Instituto Pasteur, Francia entre los años 1905 y 1921. Sin embargo, las vacunaciones masivas no comenzaron hasta después de la Segunda Guerra Mundial. La eficacia en la protección de la BCG en formas graves de tuberculosis (EJ: meningitis) en niños menores de 4 años es grande, y está alrededor del 80%; su eficacia en adolescentes y adultos es más variable, estando entre el 0 y el 80%.
RUTI es una vacuna terapéutica que se está desarrollando actualmente en la Unidad de Tuberculosis Experimental de Badalona (Cataluña) para disminuir el tratamiento de la infección tuberculosa latente de 9 a 1 mes de administración de isoniacida. 


La TB es una enfermedad global y la única forma de controlarla en un país es controlarla en todo el mundo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada